[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 11nov2021: La “diversitat” és part dels “valors centrals” de Rotary.

By Guillem Sàez Aragonés

FOTO: Holger Knaack, presidente de Rotary International 2020-21, en su casa en Ratzeburg, Alemania.


Reunió ordinària RC de Lleida – 11 novembre 2021

Transcripció (Castellà):

La “diversidad” es parte de los valores centrales de Rotary.

 

Porque en Rotary defendemos los valores de la igualdad, la tolerancia y la paz. En estos momentos la tolerancia es un asunto de importancia en muchas partes del mundo. Rotary no es una organización política y debe mantenerse así. Afirmaba el presidente Holger Knaack, en su discurso ante la Asamblea de San Diego, California, en enero de 2020.

Por supuesto, no sabemos lo que traerá la nueva década, pero sea lo que sea, siempre debemos ser conscientes de nuestra especial responsabilidad. Porque en Rotary defendemos los valores de la igualdad, la tolerancia y la paz. En estos momentos la tolerancia es un asunto de importancia en muchas partes del mundo. Rotary no es una organización política y debe mantenerse así. Pero cuando es obvio que algo anda mal, no podemos desviar la mirada. Los rotarios no deben permanecer callados. Respaldamos nuestros valores y nuestra Prueba Cuádruple. Somos juzgados no solo por nuestros resultados, sino también por nuestra actitud”.

Y siguió afirmando en San Diego: 

 “Hemos aprendido mucho sobre otras culturas en esta asamblea, y hemos puesto especial atención a la necesidad de promover la tolerancia. Hemos pasado el umbral de una nueva década. Hace cien años la llamaban ‘los locos años veinte’. Las fotos y las películas han borrado nuestros recuerdos de esa época. En realidad, en esa década nuestra sociedad se distanció cada vez más y lo que siguió fue un desastre”.

Avanzando al mes de Agosto de 2020. Al reflexionar días después de los disparos dirigidos a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en Wisconsin, Holger admitió que se alarmó por lo que vio y leyó.

Por supuesto, nos preguntamos cómo es que algo así puede pasar. La injusticia y el racismo simplemente no son aceptables, al igual que los que protestan contra ello con violencia, también es inaceptable. Estoy conmocionado por lo que pasó en los Estados Unidos”.

Holger insistió en que lo que estaba sucediendo con Black Lives Matter en los Estados Unidos era singularmente diferente de lo que ocurría en otros lugares.

“Probablemente no encuentres racismo en todos lados, pero definitivamente puedes encontrar discriminación en todos lados. Así que tenemos que examinar nuestra historia para encontrar sus orígenes con el fin de combatirla”, señalando que la discriminación toma formas muy diferentes en otros países y culturas.

“Tienes que adentrarte en tu propia historia, país por país, porque la discriminación tiene una apariencia totalmente diferente”.

Tras la muerte de George Floyd, Rotary International publicó su propia Declaración sobre la Diversidad, Equidad e Inclusión:

Como red mundial que se esfuerza en construir un mundo en el que las personas se unen y toman acción para crear un cambio duradero, Rotary valora la diversidad y celebra las contribuciones de personas de todas las procedencias, independientemente de su edad, etnia, raza, color, facultades, religión, estatus socioeconómico, cultura, sexo, orientación sexual e identidad de género. Rotary cultiva una cultura diversa, equitativa e inclusiva en la que personas procedentes de grupos insuficientemente representados cuentan con mejores oportunidades para participar como socios y líderes.

 

Debemos, pues, profundizar cada Club en la historia de su ciudad, región o país, porque la Discriminación tiene diferentes origines a identificar para poder combatirlos. 

 

La Diversidad es parte de nuestros Valores centrales.

Reconozcamos-la como Rotarios.

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

COMPARTIR: