[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 13gen2022: “Retalls d’història de la creació de Rotary-I”.

By RC Lleida

Reunió ordinària RC de Lleida – 13 gener 2022

Transcripció (Castellà):

Recortes de historia de la creación de Rotary:

Rotary fue fundado en Chicago, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1905 a instancias de Paul P. Harris, un joven abogado que invitó a tres amigos: Gustavus Loehr, Silvester Schiele, e Hiram E. Shorey, que se reunieran, en el ?oficina de Loehr, para celebrar la que sería la primera reunión de un club rotario, con la idea de fomentar el compañerismo entre personas relacionadas a través de sus empleos.

Se le llamó Rotary (en español rotativo) porque las reuniones las celebraban de forma rotativa en los establecimientos y oficinas de los socios.

Desde el inicio, la entidad destacó el deseo de representar a la sociedad profesional y empresarial de la comunidad y sólo se aceptaba la afiliación de un representante de cada profesión o negocio. Éste fue el inicio del llamado principio de clasificaciones que todavía hoy es la base de las normas de afiliación.

Paul Harris no aceptó ningún cargo en el club durante los dos años posteriores a su constitución y sólo en 1907 fue elegido presidente del club, resultando reelegido en 1908, sin embargo, fue siempre reconocido como el fundador y líder del grupo.

Aunque el propósito inicial de Rotary era el compañerismo y la amistad, los rotarios decidieron también proporcionar servicio a los demás, aspecto que pronto se convertiría en una de sus características,

En 1907 se realizó la primera obra de servicio en la comunidad de Rotary, con la instalación de sanitarios públicos en Chicago.

Paul Harris, tenía la concepción de que Rotary era una entidad viva, en completa evolución y expuso la idea de extender el movimiento rotario a otras ciudades, naciendo el segundo club en San Francisco, California en 1908, siguiendo el tercer club en Oakland, el cuarto en Seattle, Washington y el quinto en Los Ángeles, California en 1909

Luego vinieron rápidamente: Nueva York, Boston, Massachusetts, Detroit, Michigan en 1910, Kansas City y Saint Louis en Missouri, Minneapolis, Minnesota, Nueva Orleans, Portland, Oregon, Tacoma en Washington y Cincinnati, Ohio en 1910.

 

El 15 de agosto de 1910 se inicia en Chicago la Primera Convención; Rotary contaba para entonces con 16 clubes y 1,500 rotarios diseminados en todo el país. En esa Convención fue creada la Asociación Nacional de Clubes Rotarios. Paul Harris fue elegido su primer presidente y Chesley R. Perry fue nombrado secretario (cargo que ocupó hasta su jubilación en 1942)

Para ese entonces, Paul Harris insistía con su idea de “Rotary a través del mundo” y el primer objetivo fue Canadá, fundando en noviembre de 1910 el Club Rotario de Winnipeg, el primer club fuera de Estados Unidos. Al año siguiente fueron creados los clubs de Montreal, Toronto y Vancouver.

Con la incorporación de los clubs canadienses, en la Convención celebrada en Duluth en 1912, la institución cambia su nombre a “Asociación Internacional de Clubs Rotarios”. En la Convención de los Ángeles, en 1922, se adoptó su denominación actual de Rotary International.

Entre 1912 y 1913, cruzamos el Atlántico y se forman clubes en Londres, Dublín, Edimburgo y Birmingham.

En abril de 1913, para que el secretario y el tesorero tuvieran tiempo suficiente para preparar una declaración financiera para la Convención y la Directiva, se estableció que el año fiscal concluyera el 30 de junio.

En 1916 se creó el primer club de habla no inglesa en La Habana, Cuba y después en San Juan, Puerto Rico.

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

COMPARTIR: