[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 16des2021: “Que podem fer els Rotaris a la pandèmia”.

By RC Lleida

Reunió ordinària RC de Lleida – 16 desembre 2021

Transcripció (Castellà):

Qué podemos hacer los Rotarios en la pandemia

 

Los Rotarios, tenemos la responsabilidad de invertir la fórmula de la pandemia, para que en lugar de enfermedad sean nuestras buenas obras las que contagien a todo el planeta. 

Esto será posible, si combinamos nuestras actividades de cuarentena con el fortalecimiento de nuestra comunidad, mediante las siguientes tareas:

 

1. Fortalecer los lazos con la sociedad.

Uno de los pilares de nuestra comunidad Rotaria es la amistad, virtud que nos permite ayudar, compartir experiencias y crecer.

Decía Paul Harris, Fundador de Rotary International, que: EL MAYOR DE TODOS LOS LOGROS… ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO COMBINADO DE CORAZÓN, MENTE Y MANOS, EN UNA COORDINACIÓN PERFECTA.

Durante la pandemia, es posible que el distanciamiento nos lleve por caminos que dificulten el necesario fortalecimiento como personas y grupo. Y parte de ello, es no olvidar la disciplina para contestar mensajes, correos, llamadas o videoconferencias.

Y es buena y saludable tener esa “soledad abierta” de la que nos habla Octavio Paz en su Laberinto de la soledad, que nos  invita a trascender nuestra soledad, compartiendola con otras soledades.

Seamos conscientes de que, en estos momentos de tensión mundial, la amistad Rotaria nos enseñará que por cada persona contagiada de Covid-19, somos miles los que transmitimos mensajes positivos en nuestra comunidad.

Recordemos aquella máxima de Herodoto: “La desgracia mas odiosa de la humanidad, es que un sabio carezca de influencia”. Y los Rotarios la tenemos largamente demostrada.

 

2. Determinar las necesidades futuras de la sociedad.

Si algo nos identifica como Rotarios, es nuestro compromiso por ayudar a quienes lo necesitan. Razón para no olvidar que, al terminar la pandemia, millones de personas sufrirán por los efectos económicos y sociales ocasionados.

Debemos, pues, tener visión para identificar estas futuras necesidades y problemas, las cuales serán un reto para auténticos líderes. Por ello, es importante dedicar un espacio de nuestro día a esclarecer de qué forma vamos a contribuir para ayudar en nuestro entorno.

Es cierto que no hay fórmula para predecir el futuro, pero sí para determinar a dónde nos dirigimos. Una teoría que nos puede ayudar es la teoría del cisne negro, o de los hechos sorpresivos. Desarrollada por el filósofo Nassim Taleb, nos enseña que estos famosos cisnes negros, son totalmente explicables a posteriori, a través de una retrospección. No podemos evitar estos hechos sorpresivos, pero sí estar preparados mentalmente para ellos.

 

3. Prospectar.

Si en algo podemos invertir nuestro tiempo durante esta pandemia, es en prospección; entendida como tal, la exploración de posibilidades futuras, basada en indicios presentes.

En los días de trabajo, no tenemos mucho tiempo para reflexionar. Nos movemos en 24 horas que parecen transcurrir a toda marcha, siendo nuestros amigos Rotarios, en su mayoría, personas demasiado ocupadas.

Este es el momento para analizar de raíz aquellos proyectos que hubiéramos querido hacer meses atrás, pero que por infinidad de ocupaciones hemos dejado a un lado.

 

4. Identificar futuros aliados.

Actualmente somos una red mundial de más de 1.200.000 personas. Sin embargo, no es suficiente para los retos que tendremos que enfrentar.

Identificar a futuros miembros es sembrar semillas para trascender. Lo cual se facilita con el uso actual de redes sociales, pues es ahí donde podemos encontrar a líderes interesados en nuestras actividades.

Un sector de vital importancia para nuestra trascendencia como rotarios y como personas, es la formación de las siguientes generaciones, lo cual debemos analizar y buscar mediante la difusión de ideas frescas, e identificando cuáles son sus intereses y prioridades.

Si analizamos a conciencia lo que ocurre en las redes sociales, podremos identificar líderes o interesados en ayudar a las causas del servicio Rotario. Seamos mentores y pongamos en práctica nuestra influencia para llegar a más personas. 

 

5. Visualizar.

Visualizar en pandemia es sinónimo de fortaleza para mantener nuestra mira en el objetivo, a pesar de las circunstancias.

Estamos haciendo frente a una tormenta mundial y cuando se extinga su último viento, van a despejarse nuevos horizontes. Sin embargo, esto no será posible si olvidamos tener claros los objetivos que nos rigen.

Visualizar en momentos de incertidumbre es un acto de valentía, que nos ayuda a seguir actuando a favor de lo que queremos. Y una herramienta que puede servirnos en este proceso, es confrontarnos a nosotros mismos, a través de cuestiones tales como:                       

  • ¿Qué soy?
  • ¿Quién soy?
  • ¿Cómo soy?
  • ¿Qué es lo que quiero?

Tenemos la posibilidad de hacer actividades que teníamos abandonadas a causa de las ocupaciones diarias Y estas tareas representan lo que podemos hacer a nivel personal y como miembros de la comunidad de Rotary.

¡Vivimos retos que vamos a enfrentar con renovadas energías!

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

COMPARTIR: