[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 19maig2022: APUNTS SOBRE ROTARY: “El Districte Rotari”. Per Ricardo Fabregat i José Alburquerque…

By RC Lleida

(TRANSCRIPCIÓN EN CASTELLANO)

-APUNTES SOBRE ROTARY-

 

El Distrito Rotario:

Ricardo Fabregat y José Alburquerque.

 

Un Distrito rotario es el área geográfica en la cual los Clubs se agrupan a efectos administrativos. Las actividades y organización del Distrito son responsabilidad del gobernador, funcionario de RI propuesto por los Clubs del Distrito y elegido en la Convención Internacional para ejercer el cargo en el siguiente año rotario, siendo su misión principal el ayudar a todo Club rotario a alcanzar los objetivos de Rotary. El Gobernador supervisa directamente a los Clubs del Distrito, dentro del marco de los Estatutos y Reglamento de RI y según las normas dispuestas por la Directiva de RI.

La Directiva de RI tiene autorización para establecer nuevos Distritos y modificar los límites de los que ya existen. Sin embargo y conforme a lo dispuesto en el Reglamento de RI, la Directiva no podrá efectuar dichos cambios si la mayoría de los Clubs en el Distrito o Distritos afectados, se oponen a ello.

Es evidente que los Distritos con una numerosa base social comportan ventajas respecto a los Distritos con escaso número de Clubes y rotarios, es por ello que la Directiva de RI exhorta a todos los Distritos a tomar las medidas pertinentes para que el número mínimo de Clubs supere la cifra de 75 y los Rotarios alcanzan la cifra de 2.700.

Para facilitar la administración general, los Distritos en todo el mundo han sido agrupados en los siguientes centros de servicio: Meridional, Brasil, Corea, Europa-África, Japón, Sudamérica Meridional, Sudeste de Asia, Sudoeste del Pacífico y Gran Bretaña-Irlanda, que forman una unidad territorial administrativa de RI.

El Gobernador del Distrito funcionario del RI que toma posesión de su cargo el 1 de julio, es el máximo responsable del Distrito; por ello, para que su labor sea eficaz, es esencial que el rotario/a elegido para dicho cargo sea una persona debidamente cualificada e informada respecto a sus deberes y responsabilidades, estando dispuesto y capacitado para asumirlas y cumplirlas.

Es por ello que la selección de Gobernador propuesto deberá realizarse de manera responsable, sin contravenir los principios de Rotary, recordando que si un rotario realiza campañas electorales, actividades de propaganda o solicita el voto para ser elegido, podrá ser descalificado para el cargo durante un periodo que determinará la Directiva de RI.

Igualmente se pide a los Distritos que seleccionen para el cargo de Gobernador a la persona mejor capacitada, evitando aquellas prácticas en que la nominación se efectúa por tradición, de manera rotativa, entre distintos grupos de Clubs, o sectores geográficos.

¿Cómo se elige al gobernador?

En el Distrito 2202, por resolución aprobada en la Conferencia del Distrito, son los Clubs directamente quienes, de acuerdo con el: “Manual de Procedimiento 2019, artículo 12.050. Procedimiento para la votación de los clubes”, proponen los candidatos a Gobernador, para su presentación y difusión entre los Clubs, junto con sus Vídeos, Currículos, normas y plazos,  para que los Clubs envíen -de forma segura y fiable- su voto al Distrito, que será escrutado -públicamente- por un Comité de Escrutinio, cuyo resultado proclamará el Gobernador.

Y ante la pregunta de cómo servir mejor al distrito y a sus clubs la directiva de Rotary International ideó el plan de liderazgo distrital, instituido por los rotarios en beneficio de los rotarios, pues su aplicación comporta una mejor eficiencia, mayor eficacia y contención de costes, en la atención a los clubs por parte del gobernador.

Por la aplicación del plan de liderazgo, el distrito se distribuye en zonas que agrupan entre cuatro y ocho clubs, nombrando a un asistente del gobernador como responsable de las mismas.

El nombramiento de los asistentes de gobernador los realiza el gobernador, requiriéndose que la persona elegida para esa responsabilidad, que se recomienda la desempeñe durante tres años para asegurar un nivel adecuado de continuidad, deberá ser socio de un club Rotario con una antigüedad mínima de tres años y haber desempeñado el cargo de presidente del club por un periodo completo, así como poseer el potencial necesario para ejercer en el futuro cargo de liderazgo a nivel distrital. Aparte.

Las principales funciones del asistente del gobernador son: colaborar con el gobernador en el establecimiento de las metas distritales; asistir a la reuniones de capacitación para asistentes; asistir a los seminarios de capacitación de Presidente selectos; visitar regularmente cada uno de los clubs de la zona asignada; representar al gobernador; organizar y planificar la visita oficial del gobernador; celebrar regularmente reuniones con la presidencia y secretarios de su año.

El plan de liderazgo distrital contribuye al fortalecimiento de Rotary a nivel de club y de distrito al brindar apoyo a los clubes con mayor pro prontitud y eficacia.

Mejorar la comunicación en el distrito, facilitar el crecimiento a un costo aceptable, favorecer la mayor participación en programas de la fundación Rotaria y actividades digitales, mejorar la preparación y formación de futuros responsables del distrito y hacer más estimulante el ejercicio del cargo de gobernador.

El gobernador del distrito antes de asumir el cargo deberá nombrar su equipo de trabajo designando a un secretario del distrito, que deberá ser un Rotario experimentado dispuesto a asistirlo en la preparación y desarrollo del año Rotario, colaborando en la organización de las funciones de la reuniones distritales, en el manejo de la correspondencia, el mantenimiento de los archivos… En general debe facilitar el trabajo de las tareas administrativas interiores.

Asimismo el gobernador deberá nombrar un comité de finanzas, un macero distrital, un instructor distrital, y los presidentes de los diferentes comités de servicio.

Durante el año Rotario se realizan los siguientes eventos:

  • La Asamblea de Distrito, es la reunión oficial de todos los Presidentes y Secretarios electos junto al Gobernador electo, que conjuntamente con el Gobernador en ejercicio prepara dicha reunión. En esta Asamblea, como en la  Asamblea Internacional, se utiliza la enseñanza y las sesiones de grupos de discusión para informar, motivar y formar a los funcionarios entrantes de los Clubs sobre las tareas que deben desarrollar para promover el Programa de Servicio de Rotary y poder llevar a cabo la administración del Club. La Asamblea de Distrito constituye el eslabón que asegura la continuidad en el Servicio rotario y debe celebrarse entre los meses de abril y mayo. En nuestro Distrito el Seminario de formación de Presidentes y Secretarios se realiza en las mismas fechas que la Asamblea.
  • La Conferencia de Distrito, es la reunión distrital más importante del año, se realiza en la segunda mitad del año rotario y después de que el Gobernador haya realizado las visitas a los Clubs del Distrito. La Conferencia de Distrito promueve el programa de Rotary a través de actividades de compañerismo, discursos, sesiones de grupo de discusión, poniendo de relieve el lema de RI del año. Se invita a que asistan todos los rotarios y familiares, así como rotaractianos e integrantes del grupo de Intercambio de Grupos de Estudio (IGE). A la Conferencia asiste también un representante del Presidente de RI, quien pronuncia el discurso principal y hace público un breve informe sobre Rotary. La Conferencia de Distrito puede tratar y decidir sobre temas de interés para el propio Distrito y que los Clubs o la Directiva de RI hayan presentado. La Conferencia de Distrito sirve para fomentar la amistad, y se programan actividades de carácter lúdico.

En el Distrito y a lo largo del año rotario, el Gobernador debe publicar una carta mensual, dirigida a todos los Presidentes y Secretarios de los Clubs, constituyendo este escrito una comunicación personal de carácter oficial a todos los rotarios, donde se tratan asuntos de interés e importancia, cuyo formato se ha ampliado -últimamente- con versiones en audio PodCast y Vídeos cortos.

También el Distrito dispone de una Newsletter semanal, que recoge las actividades que los Clubes han realizado la semana anterior y los eventos que van a realizar próximamente, y que se envía -todos los miércoles- a los clubs y personas suscritas…

 

PDG Ricardo Fabregat

y José Alburquerque

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP    

COMPARTIR: