[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 23des2021: “Lemes dels presidents de Rotary International i Convencions”.

By Guillem Sàez Aragonés

Reunió ordinària RC de Lleida – 23 desembre 2021

Transcripció (Castellà):

Percy Hodgson, presidente de Rotary en 1949-1950, inició la tradición del lema, en la Convención de 1951 en Atlantic City, New Jersey (EE.UU.), 

 

Cuando llega el mes de enero, los socios de Rotary que asisten a la Asamblea Internacional, evento de capacitación anual para los gobernadores entrantes, aguardan expectantes el anuncio del lema del presidente electo de Rotary International. 

111 han sido los presidentes anuales de Rotary International desde el presidente fundador Paul P. Harris,  único que lo fue en dos ocasiones: 1910-11 y 1911-12.

La tradición del lema se atribuye a Percy C. Hodgson, presidente de Rotary en 1949-50. En la Asamblea Internacional de 1949, Hodgson indicó que los líderes entrantes tenían la “gloriosa oportunidad de impartir conocimientos rotarios” y que “la falta de tales conocimientos puede obstaculizar el funcionamiento de un club rotario”. Aunque mucho más largo que los pegadizos lemas actuales, el lema de Hodgson, de 83 palabras, incluía una lista de cuatro objetivos, y expresaba la esperanza de que los líderes entrantes adquiriesen los conocimientos rotarios esenciales.

El afán de los rotarios de apoyar con el lema, el programa -anual- de servicio del presidente de RI no se detuvo. Entre algunos de los primeros lemas destacan:

 

El del presidente Herbert J. Taylor, USA, en  Chicago, USA, 1954-1955 con: 6 Objetivos:

  1. Cosechar del pasado y actuar.
  2. Compartir con otros.
  3. Construir con La Prueba Cuádruple.
  4. Servir a la juventud.
  5. Buena voluntad internacional.
  6. Buenos rotarios son buenos ciudadanos

 

El del presidente Gian Paolo Lang,  ITÁLIA, Lucerna, Suiza , 1956-1957, con: 3 Metas:

  1. Conservar la simplicidad de Rotary.
  2. Más rotarismo en los rotarios.
  3. Mayor comprensión entre los hombres.

 

En las décadas siguientes, los presidentes instituyeron logotipos, insignias, corbatas y pañuelos. Las corbatas se confeccionan anualmente desde la década de 1990 y los pañuelos datan de 1998-99. Numerosos diseños incluyen el logotipo del año, y otros, como los de William Boyd (Nueva Zelanda) y Sakuji Tanaka (Japón), llevaban colores e imágenes alusivos al país del presidente.

 

Convenciones Internacionales

Desde 1910, las Convenciones anuales de Rotary combinan el compañerismo con las actividades rotarias e inspiran a los participantes con destacados oradores y espectáculos, talleres, y mensajes de los líderes de Rotary, como el de presidente de RI en 1978-79, Clem Renouf, cuando anunció el programa 3-H en la Convención de Tokio de 1978.

El 15 de agosto de 1910, Paul Harris convocó la primera Convención de Rotary. Entonces funcionaban 16 clubes en Estados Unidos, con el mismo nombre y similares objetivos, pero sin oficina central ni estatutos. Y dijo: “En esta Convención trabajaremos intensamente y procuraremos establecer la Asociación Nacional de Clubes Rotarios. Necesitamos la reflexión y la colaboración de todos los presentes”, Harris indicó a los 60 inscritos en el Hotel Congress de Chicago. “Vamos a divertirnos, pero sin olvidarnos que el propósito principal del evento es gestionar los asuntos de Rotary”.

En los primeros años de la organización, los delegados ante la Convención deliberaban y votaban respecto a las modificaciones propuestas a los Estatutos y Reglamento de Rotary. A medida que aumentaban la membresía y el número de inscritos en las Convenciones, se hizo necesario adaptar los procedimientos, hasta que, en 1977, se instituyó el Consejo de Legislación como principal órgano legislativo de Rotary. La Convención siguió siendo el evento principal para forjar amistades, celebrar logros y analizar el futuro de la entidad.

En las Convenciones tuvieron lugar numerosos hitos y momentos destacados:

  1. 1917
    En la Convención de Atlanta, Georgia (EE.UU.), el presidente saliente Arch C. Klumph inspiró el establecimiento de “fondos especiales para hacer el bien en el mundo”. Los delegados modificaron los Estatutos para instituir un fondo de dotación, precursor de La Fundación Rotaria. Para celebrar el Centenario de la Fundación, la Convención regresó a Atlanta en 2017.
  2. 1921
    En la Convención de Edimburgo (Escocia), la primera fuera de Estados Unidos, los delegados añadieron la promoción de la paz y la buena voluntad a los Estatutos de Rotary.
  3. 1931
    Austria emitió el primer sello postal alusivo a Rotary, al realizarse la Convención de Viena. Desde entonces, Brasil, Japón, Alemania y muchos otros países emitieron estampillas conmemorativas de la Convención.
  4. 1945
    En enero, el gobierno de EE.UU. limitó la cantidad de asistentes a las reuniones que requerían viajes desde localidades fuera de la ciudad anfitriona, motivo por el cual en 1945 Rotary dividió la Convención de Chicago en cuatro reuniones separadas, desde el 31 de marzo al 19 de junio, con un total de 141 inscritos, siendo la Convención más pequeña en toda la historia de la entidad.
  5. 1978
    En la Convención de Tokio, el presidente de Rotary, Clem Renouf, anunció un nuevo programa de subvenciones para mejorar la salud, aliviar el hambre y acrecentar el desarrollo humano y social. La Fundación ponía a disposición de los socios, las Subvenciones 3-H para facilitar el acceso al agua potable salubre, apoyar programas de alfabetización, brindar atención médica, y mucho más, y fue así como sentaron las bases de las Subvenciones Globales de hoy en día.
  6. 1980
    Albert Sabin, inventor de la vacuna oral antipolio, se dirige a las Convenciones de Rotary de 1980 y 1985, para enfatizar la importancia de las campañas de vacunación masivas.
  7. 1988
    Rotary comenzó su campaña PolioPlus comprometiéndose a recaudar USD 120 millones. En la Convención de Filadelfia, Pennsylvania (EE.UU.), Rotary anunció la recaudación de casi USD 220 millones. Al agregarse las contribuciones y promesas de donación de todos los clubes, el total reunido ascendió a USD 247 millones.
  8. 1989
    Miembros de Rotaract se reúnen para la Primera Pre-Convenciòn de Rotaract, en conjunción con la Convención de Rotary en Seoul, Korea.
  9. 2004
    La Convención de Osaka (Japón), estableció un récord de inscritos pagados: 45 381 personas. Sadako Ogata, exbecaria de Buena Voluntad y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, habló sobre su experiencia como becaria y el impacto de su labor para entender las causas y consecuencias de los conflictos.

Hasta la convención de Houston del 22 al 26 de junio de 1914, Rotary había celebrado todas sus convenciones en el mes de agosto.  Las convenciones de San Francisco (1915) y Cincinnati (1916) fueron celebradas en julio, y después de ellas Rotary ha seguido la norma de programar la convención para una fecha cercana al final del año rotario -ya sea en mayo o junio. Por consiguiente, la práctica actual es identificar al presidente saliente con su convención.

Primera Convención en España

Presidente Richard King, USA en Barcelona-Spain 2002 . Lema: Nuestra Responsabilidad es la humanidad

Primera Convención Virtual

Presidente Mark Daniel Maloney (Alabama, USA) , 1ª Convención -Virtual- 2020 (Hawaii, USA) fue cancelada por Covid-19, Lema: Rotary Conecta al Mundo.

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

COMPARTIR: