[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 23juny2022: APUNTS SOBRE ROTARY: “Legislació Rotària ¿Qui legisla a Rotary International?”. Per Juan Manuel Escutia…

By RC Lleida

(TRANSCRIPCIÓN EN CASTELLANO)

-APUNTES SOBRE ROTARY-

Legislación Rotaria.

¿Quien legisla en Rotary International?

Juan Manuel Escutia

Es el Consejo de Legislación. Las normas reguladoras de RI, que constituyen a su vez las fuentes primordiales de su jerarquía normativa, son: 

  1. Los estatutos de RI
  2. El Reglamento de funcionamiento de RI
  3. Los Estatutos prescritos a los clubes rotarios. 

Todos los Estatutos de los Clubs rotarios deben ajustarse al modelo prescrito por RI. A su vez, todos los clubs, en cada uno de los países donde estén ubicados, bajo las condiciones de constitución y legalidad que imponga el ordenamiento de ese Estado, tienen además como normativa propia: 

  1. Los propios Estatutos del Club (de acuerdo con las pautas marcadas por RI a través de los Estatutos prescritos).
  2. Su Reglamento de funcionamiento.

Esto hace que todo el club de a ajustar su reglamentación a la legalidad ordinaria del Estado en que se encuentre.

El órgano legislativo del RI, artículo X de sus Estatutos, es el Consejo de Legislación. Se reúne una vez cada tres años, a propuesta de la Directiva de RI o bien cuando sea convocado en reunión extraordinaria. Está compuesto por los representantes de los clubs elegidos en cada distrito y tiene Presidente, Vicepresidente y Asesor legislativo del Consejo, elegidos el año anterior por el Presidente entrante de RI y que no tiene per se derecho a voto, salvo en caso de empate entre los miembros y respecto aquella reunión que presidan.

El Consejo debe pronunciarse y resolver sobre las propuestas o proyectos de legislación que se hayan sometido reglamentariamente bajo su consideración. Para que pueda haber quórum en el mismo, es necesaria la presencia de la mitad de los miembros del mismo y cada uno de ellos tiene derecho a un voto, no cabe voto por poder. Su funcionamiento interno se rige por un reglamento propio y está compuesto por diferentes comités, previstos reglamentariamente en RI, con funciones propias y específicas:

  1. Comité de Estatutos y Reglamento.
  2. Comité de Operaciones del Consejo.

Según prevé el artículo XVI de los estatutos del RI, el Consejo de Legislación también podrá y deberá aprobar las enmiendas y modificaciones de los propios estatutos de RI, eso sí, con la mayoría cualificada de los dos tercios de los miembros presentes y votantes. Además, es un órgano permanente de apelaciones frente a cualquier decisión que pueda adoptar su propio Presidente, cuyas decisiones pueden revocarse con la mayoría de los votos del Consejo.

El reglamento de RI regula todos los pormenores del modo de adoptar las decisiones por parte del Consejo, sistemas de reunión ordinaria y extraordinaria, votaciones.

¿Qué se legisla en RI?

En primer lugar y por su importancia en la escala normativa, diremos que las decisiones más importantes del Consejo son, sin duda alguna, las enmiendas a los propios Estatutos y Reglamento de RI, que se denominan Proyectos de Enmienda. Son revisados en su tramitación ante el Consejo por el Comité de Estatutos y Reglamento, quien podrá pedir que rechace por defecto formal y hacer diferentes recomendaciones.

Los demás proyectos de legislación que no afecten a las normas estatutarias se denominan Proyectos de Resolución. Cualquier tema o cuestión puede ser sometida a proyecto de legislación aunque antes ha de ser sometida a aprobación. También deben pasar el filtro del correspondiente comité. 

Los proyectos de legislación podrán ser propuestos por un club, una Conferencia de Distrito, el Consejo de Legislación y la Directiva, además del Consejo de RI en Gran Bretaña e Irlanda. La Directiva no puede proponer ningún proyecto de legislación que afecte a La Fundación Rotaria sin la conformidad previa del Consejo de Fideicomisarios.

Uno de las competencias del Comité en la revisión de los proyectos de legislación que hayan sido debidamente propuestos, es la de recomendar a la Directiva que el Secretario General no transmita al Consejo determinados proyectos, que son:

  1. Que no hayan sido propuestos por la institucion o procedimiento establecidos para ello.
  2. Que sean defectuosos.

Una vez propuestos al Consejo todos los proyectos deben ser resueltos. Todo proyecto de legislación, es decir toda propuesta, debe ser examinada y resuelta obligatoriamente en un sentido o en otro.

¿Cómo se legisla en RI? 

Una vez realizada la proposición de un proyecto por los sujetos autorizados para ello y previo examen de sus requisitos formales por el Comité, podemos decir que se ha pasado el primer peldaño del Procedimiento Legislativo previsto por el reglamento de RI.

Una vez filtrado el proyecto por el comité, debe ser aprobado por la Directiva en la forma y condiciones previstas en el Reglamento.

Aún queda comentar que cuando el proponente es un club, el proyecto debe ser sometido a revisión por la Conferencia Distrital para que decida si va a recibir su apoyo o no. Ello no quiere decir que un proyecto del club debe ser necesariamente respaldado por el distrito para ser considerado por el consejo (7.030), pero lo que sí se exige es que se haya sometido a la consideración del distrito. El Consejo no puede dar curso ningún proyecto del club que no tenga certificación del Gobernador de dicho sometimiento y de su resultado.

El siguiente peldaño es la presentación de dicho proyecto al Secretario General del Consejo para su tramitación. El reglamento señala que en este acto de presentación está sometido a plazo, antes del 30 de junio del año anterior, a la reunión del Consejo. Entonces el Secretario General tiene la obligación, sin más trámite ni revisión de ningún tipo, de remitirlo al propio Consejo incluyendo el proyecto y sus enmiendas y como máximo dos meses antes de la fecha prevista para su reunión.

El proyecto de legislación debe publicarse. El secretario enviará 10 copias de todos los proyectos debidamente propuestos a cada gobernador, a cada miembro del consejo y a cada secretario de los clubes que la solicite, no más tarde del 31 de diciembre del año rotario en el cual se reúna el Consejo. Los proyectos de enmienda se difundirán también en Internet.

El Reglamento prevé el sistema extraordinario de aprobación urgente de un proyecto por parte del Consejo, cuando así lo consideren las dos terceras partes de los miembros integrantes. El Consejo decidirá por mayoría, pero una vez aprobado el proyecto el proceso aún no ha acabado, porque el reglamento establece un sistema de oposición a las decisiones del Consejo en manos de los clubes.

Cuando se aprueba un proyecto se remite un formulario a los clubes en el que podrán hacer constar su oposición. Si un número de clubs que representan al menos el 10 por 100 de los existentes con derecho a emitir voto, formula oposición, la decisión aprobatorio del Consejo queda suspendida. En este último caso se somete a la cuestión a votación de todos los clubs y si el resultado es de denegación, la suspensión se convertirá en anulación definitiva, si fuera de aprobación se alzará la suspensión y adquirida vigencia como si esta no hubiese existido. Este sistema de oposición de los Clubs refrenda el carácter soberano de los mismos en RI.

Los acuerdos sobre legislación tomados por el Consejo entrarán en vigor el 1 de julio inmediatamente posterior a la fecha de clausura de la reunión del Consejo, excepto en los casos en que por iniciativa de los clubes se suspenda la decisión del Consejo.

¿Cómo y dónde se publica la legislación de RI?

Toda la legislación del RI, una vez aprobada, es comunicada a los Gobernadores y publicada en Internet.

La legislación de RI está sistematizada y codificada en el Manual de Procedimiento para dirigentes.

 

– GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP    

COMPARTIR: