[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 27gen2022: “Com van nèixer les cinc avingudes de servei”.

By RC Lleida

Reunió ordinària RC de Lleida – 27 gener 2022

Transcripció (Castellà):

 

¿Cómo nacieron las cinco avenidas de servicio?

Las cinco Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía rotaria y el fundamento sobre el que se desarrolla la labor de los clubes rotarios.

¿Cómo surgieron?

LA AVENIDA DE SERVICIO EN EL CLUB
se concentra en fortalecer los clubes. El dinamismo en el club se caracteriza por sólidos lazos de compañerismo y un plan continuo de desarrollo de la membresía.

Este servicio inició con la propia fundación de Rotary: todo Club necesita un Presidente para dirigir, un Secretario para registrar lo realizado, un Tesorero para administrar el dinero y los programas internos.

Al fundarse el Club de Chicago automáticamente quedó en funciones la avenida de servicio al Club.

LA AVENIDA DE SERVICIO A TRAVES DE LA OCUPACIÓN
estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética.

Esta Avenida nació con la idea original de servicio, conformando un club con socios de clasificaciones distintas para no crear competencia. El Servicio en la Ocupación, que le llaman La Segunda Avenida, debería ser realmente la primera: es el origen primigenio de Rotary.

LA AVENIDA DE SERVICIO EN LA COMUNIDAD
abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Los fundadores del primer Club Rotario fueron cuatro, ¿alguna vez se ha preguntado quién fue el quinto? El quinto socio del primer Club Rotario se llamaba Harry Ruggles de profesión impresor. Un día llegó a la reunión semanal, pidió la palabra al Presidente y expresó que al médico que atiende en su barrio en las afueras de Chicago le habían robado su caballo, su único medio de locomoción para atender a sus pacientes, y que, como no disponía de dinero para comprar otro caballo, le resultaba casi imposible acudir a los llamados para atender a los enfermos. Otro socio le respondió: tú traes un problema, ahora cuéntanos cual es la solución. El rotario Ruggles respondió: les propongo que pongamos un poco de dinero cada uno de nosotros para comprarle al joven médico otro caballo y así demostraremos que pertenecemos a un verdadero club de servicio a los demás. Por unanimidad se aprobó, todo pusieron dinero, se compró un nuevo caballo y se le entregó al médico para que pudiese continuar con su servicio médico en esa barriada de Chicago. Esto dio pie para que los primeros rotarios observaran en su ciudad de Chicago otras necesidades y se dieron cuenta que la Ciudad no tenía baños públicos. Se reunieron con el Alcalde de Chicago y le propusieron construir BAÑOS PÚBLICOS. La Municipalidad de Chicago aceptó el ofrecimiento del Rotary Club de Chicago y fue el PRIMER PROYECTO ORGANIZADO EN LA HISTORIA DE ROTARY:  CONSTRUIR BAÑOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE CHICAGO. Su costo fue de 20.000 dólares. Tuvieron una tremenda oposición en la construcción por parte de los dueños de bares y confiterías de la Ciudad por cuanto éstos ofrecían ese servicio de baños a sus clientes que consumían cerveza, café y licores. Finalmente Rotary ganó la batalla apoyado por otras organizaciones cívicas.

LA AVENIDA DE SERVICIO INTERNACIONAL
El Servicio Internacional evidencia el alcance de Rotary al fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.  Apoyamos esta avenida, entre otras formas, con el patrocinio y la participación en proyectos internacionales que emprendemos solos o con socios en el extranjero.

Este servicio nació como consecuencia de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL en 1914. Al año de su comienzo, los Clubes Rotarios de Europa pidieron ayuda a los Clubes Rotarios de Estados Unidos para ayudar a UN MILLON DE NIÑOS HUERFANOS como consecuencia de la guerra. Los clubes de EEUU se unieron enviando alimentos, medicamentos, ropas y dinero para socorrer a los niños afectados por la guerra. Nació así esta Avenida de Servicio y continuó con la formación de Comités Interpaíses de rotarios que comenzaron con numerosos intercambios a través de fronteras internacionales, enviando oradores, estudiantes y delegaciones de rotarios, prácticas que aún hoy continúan.

Rotary organizó conferencias para aliviar los problemas entre prisioneros de guerra en Bolivia y Paraguay y resolvió una disputa de derechos pesqueros entre Islandia, Inglaterra y Escocia. En la lamentable disputa entre israelíes y palestinos, silenciosamente, rotarios de países como Egipto e Israel realizan reuniones de Clubes en ambos países para hablar sobre la paz. Así nació esta Avenida y así continúa trabajando muchas veces en silencio.

LA AVENIDA DE SERVICIO A LAS NUEVAS GENERACIONES
reconoce la importancia de facultar a la juventud y a jóvenes profesionales a través de actividades de desarrollo del liderazgo como Rotaract, Interact, Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, y el Intercambio de Jóvenes de Rotary.

En el Consejo de Legislación del 2010 fue presentado, por el representante del Distrito 5170 (California, EE. UU) Ronald P. Sekkel, un Proyecto de inclusion de una quinta avenida denominada Servicio a la Juventud, indicando que las nuevas generaciones representan el futuro de Rotary.

Los oponentes argumentaron que el servicio a la juventud ya está cubierto por las otras cuatro Avenidas de Servicio. Un representante arguyó que añadir una quinta avenida podría resultar en la disminución de la relevancia de las demás.

El representante del Distrito 1900 (Alemania), Emile M. Rijcken, explicó que la nueva avenida merece ser adoptada. “El volumen de actividades dedicadas a la juventud indica a las claras la fortaleza de Rotary y lo que ésta puede lograr”, indicó. “La inclusión de la Avenida de Servicio a las Nuevas Generaciones tendrá un efecto positivo enorme entre la opinión pública”.

Felizmente, el 28 de abril, los representantes ante el Consejo de Legislación de 2010 aprobaron un proyecto de legislación a fin de añadir una quinta Avenida de Servicio: el Servicio a las Nuevas Generaciones. (Tras adoptar una enmienda para cambiar el nombre originalmente propuesto, Servicio a la Juventud, se adoptó finalmente  Servicio a las Nuevas Generaciones.)

El Consejo aprobó por estrecho margen esta adición al artículo 5 de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios. El resultado de la votación, 263 votos a favor y 250 en contra, fue recibido con exclamaciones de sorpresa y aplausos.

El Servicio a las Nuevas Generaciones se une a las cuatro avenidas ya existentes (Servicio en el Club, a través de la Ocupación, en la Comunidad e Internacional) para conformar la base de las actividades de todo club rotario.

“Es un cambio muy importante,  un día histórico para Rotary”, comentó el Presidente del Consejo Mark Daniel Maloney. “Los rotarios siempre han apoyado las actividades dedicadas a los jóvenes, aunque éstas no formaran parte de las cuatro Avenidas de Servicio. Pienso que esta decisión refuerza nuestro compromiso en este campo”.

La adopción de la Avenida de Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce el efecto positivo para los chicos y adultos jóvenes que participan en actividades de liderazgo, programas de intercambio y proyectos de servicio tanto en la comunidad como en el exterior cuyo fin es promover la paz y la comprensión intercultural.

Resumiendo:
1. El Servicio en el Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el buen funcionamiento del club.

2. El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética.

3. El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

4. El Servicio Internacional abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.

5. El Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce los cambios positivos realizados por la gente joven a través de actividades de desarrollo del liderazgo, proyectos de servicio y programas de intercambio.

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

COMPARTIR: