[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 28abr2022: APUNTS SOBRE ROTARY: “Paul Harris: Història del personatge i de la seva obra (II)”. Per Ángel Martínez Pina…

By RC Lleida

(TRANSCRIPCIÓN EN CASTELLANO)

APUNTES SOBRE ROTARY:

Paul Harris: Historia del personaje y de su obra  (II) . Por Ángel Martínez Pina

Aquel año, el que se llamó en principio Club Rotario de Chicago, acabó con 30 socios con Sylvester Schiele como presidente, Will Jensen, secretario, Ruggles, tesorero, y el Dr. Will R. Neff, un dentista, como macero, entonces le llamaban anfitrión oficial. Paul Harris no quiso ser el presidente hasta dos años más tarde.

En 1907 el Club inicia la primera actividad en pro de la comunidad, le llamaron Servicio público, y un año más tarde se funda el segundo Club de América, en San Francisco, California.

En 1910 ya habían 16 clubs en el país, con 1500 socios, y fue precisamente el año en que se celebró la primera Convención, en Chicago; en ella se fundó lo que a partir de entonces se vino a llamar la Asociación Nacional de Rotarys Club, cuyo primer presidente fue Paul Harris y Chesley R. Perry su secretario, cargo que éste ostentó 32 años, y persona a la que Paul gustaba llamar el constructor de Rotary.

El ideal de servicio en Rotary nació de la primera Convención, como queda dicho, y fue idea de un especialista de lo que hoy conocemos como marketing, entonces maestro de la “ciencia y arte” de vender; decía éste que “se beneficia más el que mejor sirve a sus compañeros”, idea que completó otro rotario que pasaría la historia, Benjamín Franklyn Collins, que propuso que los Clubs rotarios se organizasen bajo el lema dar de sí, no para sí, ideas, como se sabe que acabaron siendo instauradas y unificados en la convención de Detroit, de 1950, con el lema definitivo de dar de sí, antes de pensar en sí. Hasta aquí lo que cabría llamar la primera fase del desarrollo de Rotary, de las cuatro en que artificialmente cabría dividir su génesis o evolución madurativa, como organización internacional, hasta nuestros días.

La segunda fase se podría denominar de expansión internacional. El primer Club fuera de Estados Unidos fue en Winnipeg (Manitova), Canadá,1911. Ese mismo año se fundó el de Dublín, Londres y Manchester”, y fue en la Convención de 1912 que se le cambió a Rotary de nombre, paso de ser Asociación Internacional de Rotarys Clubs, a llamarse Rotary International. En 1917 Rotary tuvo su primer presidente no norteamericano, fue E. Leslie Pidgeon, de Manitova, Canadá. Mención especial merece el emblema de Rotary, que tuvo una larga evolución y cambios, hasta adoptar el actual de rueda dentada en 1923, de 24 dientes y 6 rayos.

Dentro de esta expansión internacional, el primer Club de lengua no inglesa fue el de La Habana, en 1916. En España se estableció por primera vez en Madrid, el 22 de octubre de 1920, en el Hotel Palace. Parece que quien lo impulsó fue Ángel L. Lacuesta, un rotario de Florida, de origen español, que contactó con un conocido suyo, persona influyente en la corte de Alfonso XIII, el doctor Florestán Aguilar, Vizconde de Casa Aguilar y dentista del Rey, quien reunió a sus amigos para fundar el primer club Rotario de España. Dos años más tarde se fundó el de Barcelona, el Club decano actual en esta ciudad, que ya en 1936, pocos meses antes de disolverse, por razones bien conocidas, contaba con 131 socios, y rotarios tan conocidos como el Maestro Alonso, autor de Las Leandras, el industrial cervecero Mahou o el conocido escultor Mariano Benlliure.

Lo que cabría llamar la tercera fase en el desarrollo de Rotary vino marcada por una propuesta del Club rotario de Londres, que en 1926 desarrolló lo que se llamó el plan de fines y objetivos, fundando lo que en principio denominaron cuatro canales, que después se denominó definitivamente Avenidas, una traducción al español algo inoportuna, por ser una literalidad del inglés; Avenidas, por tanto, de Servicio en el Club, Servicio en la Comunidad, Servicio a través de la Ocupación y Servicio Internacional; sus autores fueron Vivian Carter y Sidney W. Pascall, dos rotarios londinenses. A estas alturas de su desarrollo, Rotary ya despertó movimientos miméticos, como era de suponer, que hicieron que nacieran otras instituciones internacionales semejantes, como Kiwanis International, 1915, Lions International, 1917, Optimist International, 1919, y Zonta International, 1919, esta última femenina, que hacían. si no certificar el éxito de la idea fundacional de Harris.

Podríamos definir una cuarta fase, imaginaria en el desarrollo de Rotary. El fundador, en muchas ocasiones, había expresado su interés en crear un fondo de donaciones para la educación. Nació así La Fundación Rotaria, en la Convención International Minnesota, en 1928, supervisada por cinco fideicomisarios, que no fue hasta 1981 que este número aumentó a 13. Sería injusto no reconocer sin embargo que el verdadero padre de la fundación fue Arch Klump, presidente de Rotary, 1916-1917, que años antes, en la Convención de Atlanta dijo: “Rotary debe aceptar donaciones con el objeto de hacer el bien por el mundo en labores educativas y caritativas, y en actividades que signifiquen progreso para la comunidad”.

Un tema de interés en la historia de Rotary es sin duda la relaciones que RI ha tenido con la Comunidad internacional. El interés de Rotary por el tema nació antes de que lo hicieran las Naciones Unidas, en 1945. En el año 1943, Rotary organizó una conferencia en Londres para promover los intercambios culturales y educativos, y fue en esa reunión en la que se sembró la semilla para la creación y desarrollo de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que finalmente acabó creándose en 1946. Al margen de este hecho en la Asamblea constitutiva de la ONU, celebrada en San Francisco, California, 1945, asistieron unos 50 rotarios en calidad de delegados, consejeros y asesores, y fue en 1946 cuando Rotary International se le adjudicó la categoría de Entidad no gubernamental consultiva de la ONU y de la UNESCO, todo lo cual le brindó la oportunidad de participar en la sesión es de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las del Consejo Económico y Soco de la ONU y en la Conferencia General de la UNESCO en París. En la actualidad, Rotary International figura en la categoría superior de la nómina de Entidades Consultivas no gubernamentales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el cual supervisa las funciones de varias agencias especializadas de la ONU.

En 1984 se creó el sistema de representantes de Rotary, ocasión en que el presidente de Rotary International nombró de representantes de Rotary ante la ONU, en Nueva York, Ginebra y Viena. De esta manera, Rotary tiene representantes en los siguientes organismos:

  • Organización de las Naciones Unidas (Nueva York, Ginebra y Viena)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF)
  • Organización mundial de la salud (OMS)
  • Consejo de Europa
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • UNCHS/Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA)
  • Organización de la Unidad Africana (OAU)
  • Banco Mundial
  • Organización de Estados Americanos (OEA)
  • Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP)

Derivado de esta estrecha colaboración estructural,  están los vínculos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los Centros para el control y prevención de enfermedades de EE.UU. (CDC) y UNICEF, con World Links, una organización sin ánimio de lucro del Banco Mundial, así como organizaciones que promueven la capacitación empresarial, como la Junior Achievement International, organización sin ánimo de lucro como la Uttar Pradesh, con Onusida, con la campaña para luchar contra el VIH, etc.

 

Por ÁNGEL MARTÍNEZ PINA:

Past Presidente RC de Barcelona Condal   GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP    

COMPARTIR: