[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 2des2021: L’ABC DE ROTARY – “La bandera de Rotary i la roda Rotària”.

By RC Lleida

FOTO: logo Rotary


Reunió ordinària RC de Lleida – 2 desembre 2021

Transcripció (Castellà):

“El ABC de Rotary”: La bandera de Rotary y la rueda Rotaria…

 

La bandera de Rotary

La primera bandera de Rotary International fue colocada por el Rotary Club Kansas city en el año 1915, sin embargo, no fue hasta 1929, en la Convención en Dallas, Texas, cuando se aprobó de manera oficial la primera bandera rotaria. Esta contenía el emblema de la rueda rotaria en dorado sobre fondo blanco.

 

Actualmente se incluye la palabra Rotary en color azul sobre el fondo color blanco al igual que la primera bandera oficial. Además existe la versión contraria con las letras blancas y el fondo azul.

 

En el caso de la utilización de la bandera rotaria como estandarte del Club Rotary, se considera oportuno imprimir el nombre del club sobre el símbolo de la rueda y el nombre de la localización del mismo, ciudad, estado o país, bajo el emblema. Además, la bandera oficial de Rotary toma protagonismo en las oficinas mundiales, convenciones y eventos de Rotary International.

   

La rueda Rotaria

En 1905, el grabador y dibujante de Chicago, el Rotario Montague M. Bear, diseñó una rueda de carreta con 13 rayos, mostrando movimiento y polvo. Ello significó la representación de la civilización, movimiento y trabajo de servicio en acción.

 

En 1922 se decidió crear y desarrollar un emblema Rotario oficial y en 1923 el boceto de una rueda con 24 dientes y seis rayos se adoptó oficialmente.

 

En 1924, el diseño de Bjorge había sido modificado para incluir un chavetero, elemento cuya adición se atribuye a Will R. Forker, del Club Rotario de Los Ángeles. Se dice que había expresado que el diseño de Bjorge hacía imposible la función de impulsar la rueda mediante un eje, por lo cual quedaba inerte. Forker concebía a Rotary como una “fuerza viva” y al insertar un chavetero en el cubo de la rueda, ésta se convierte en una rueda de trabajo”.

 

La rueda de Rotary International representa un movimiento u obra con solidez que integra todos los clubes rotarios del mundo en un constante servicio, enfocado en brindar ayudar a los más necesitados y lograr la construcción de una sociedad en plenitud.

Los 24 dientes representan las 24 horas diarias que cada rotario tenemos para disfrutar, vivir y compartir con amistad y compañerismo el ideal de Servicio de Rotary.

Los 6 radios simbolizan en este orden: la familia, la acción, la amistad, la ética profesional y el principio de clasificación, la libertad de culto y  la institucionalidad.

Los colores: el color oro evoca la nobleza de los propósitos que animan al rotario y el color azul representa el firmamento, indicando la universalidad y elevación de los propósitos rotarios.

La chaveta o ranura central representa al Presidente/a del Club Rotario.

El eje central representa a los socios de los clubes, quienes en unión con la chaveta (Presidente/a), son los encargados de generar la energía necesaria para poner en movimiento el funcional engranaje rotario.

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

COMPARTIR: