[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 30des2021: Paul Harris: “La fundació del Rotary”.

By RC Lleida

Reunió ordinària RC de Lleida – 30 desembre 2021

Transcripció (Castellà):

Paul P Harris, president fundador de Rotary

 

A una pregunta que le hizo a Paul Harris el director de la revista de los Clubs británicos, el fundador de Rotary contestó con las siguientes manifestaciones:

«Muchas veces me han hecho esta pregunta. Y también si con la fundación de Rotary yo abrigaba alguna otra intención más que el interés social y económico de los socios, y si tenía alguna visión del desarrollo que debía alcanzar el movimiento, tal y como actualmente lo conocemos.

Tengo que decir ante todo, que nunca sentí ningún interés personal por los beneficios de orden comercial que podían derivarse para los socios del Rotary Club. Me encontraba entregado a otro tipo de reflexiones. Para mí el aspecto amistoso del Club era el que más me interesaba vitalmente. Siempre he sido aficionado al buen humor, y nunca sentía una satisfacción tan intensa como cuando podía estar en compañía de otros. Todo esto era espontáneo y nada tenía que ver con el serio proyecto del Rotary.

Cuando empecé a hacer frente a las posibilidades éticas del Rotary fue al principio, a consecuencia de las experiencias que me proporcionaba la amistad y la alegría del Club; posibilidades en las que yo continuamente soñaba. Entre mis amigos tenía a Arthur Shelton, fundador de la escuela de ciencia comercial, y uno de los primeros en proponer que el servicio debe ser la base de todo éxito verdadero en los negocios; su personalidad hasta cierto punto me influyó.

Muy pronto empecé a darme cuenta de que en la organización del Rotary, podíamos empezar a pintar el cuadro que sólo existía en esbozo.

El primer paso importante para identificar al Rotary con sus fines de fomentar la ética comercial pasó de la siguiente manera. Yo me había interesado en extender el movimiento por la nación, primero fundando nuevos clubs en San Francisco y otras ciudades de California. Uno de los fundadores de este Club, inició la organización de otro en la ciudad de Seattle, confiando los trabajos preliminares a su amigo de apellido Denny, hombre de grandes ideales, que se puso en contacto con Ernest Skeel, de la misma ciudad. Ambos entraron en relaciones con James Pinkham, pasándose toda una tarde para poder convencerle de que un Club Rotary era un buen medio para el progreso de fines libres de todo motivo interesado. Resultado del debate, que fue rápido y borrascoso, Skeel y Pinkham llegaban a un acuerdo sobre lo que en líneas generales creyeron podrían ser los verdaderos fines del Rotarismo, redactando lo que hoy conocemos por Bases del Rotary.

Se acordó también presentar estas bases en la próxima Convención, que debía celebrarse en Portland, donde fueron aceptadas. Entre los oradores estaba Arthur Shelton, que acabó su discurso con estas palabras: “Aventaja más quien mejor sirve”. La frase fue acogida con gran entusiasmo, y Pinkham saltando de la silla propuso que fuese añadida al final de las bases. Así fue acordado unánimemente.

Cuando se supo que el Rotary era un movimiento con fines éticos, todo el mundo se dio cuenta de la verdadera significación del sistema de clasificaciones, que hasta entonces resultaba incomprensible. Habíamos montado un mecanismo que, al principio, no podíamos prever cuál sería su objeto. Ahora lo veíamos claramente. La persona con una clasificación rotaria sería el intérprete del ideal de servicio en las filas del comercio y de las profesiones. Desde ese momento procuramos ensanchar nuestro campo de acción hacia los cuatro puntos cardinales, no sólo para conseguir más socios en cada club, especialmente en el club número 1 (Chicago), sino fundando tantos clubes como fuera posible en el resto del país . Salimos adelante con la organización rotaria, porque sabíamos que sería capaz de hacer algo por el bien de la colectividad.

Cuando se empezaron a crear clubs en otros países, entonces vimos que todavía teníamos una misión mayor que emprender, que iba más allá del individuo. Teníamos una misión de nación a nación, de pueblo a pueblo; y en ese sentido actualmente progresa».

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

COMPARTIR: