[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 5maig2022: APUNTS SOBRE ROTARY: “La Institució Rotària i el seu funcionament”. Per Julio Sorjús…

By RC Lleida

(TRANSCRIPCIÓN EN CASTELLANO)

APUNTES SOBRE ROTARY:

La institución Rotaria y su funcionamiento. por Julio Sorjús.

Rotary International, como organización humana, está compuesta por tres grandes bloques cuya cabeza visible es el Presidente de Rotary International. Su sede mundial radica en Evanston, Illinois (USA), su asiento permanente. Los tres racimos organizativos a los que hacíamos referencia son, la Junta Directiva con su Presidente a la cabeza, la Secretaria General y La Fundación Rotaria. Elemento comunicante entre las tres áreas dichas es el Secretario General de Rotary, que lo es a la vez de Rotary International, de La Fundación Rotaria y el Jefe nato de la Secretaría General. A su vez, la relación entre la Junta Directiva de Rotary International y La Fundación Rotaria está reforzada su comunicación a través de un Comité conjunto, que se reúne al menos una vez al año, para considerar asuntos de interés mutuo y crear cohesión funcional.

La Junta Directiva de RI está compuesta por su Presidente, elegido anualmente, y el Presidente electo, Vicepresidente, Tesorero y 17 Directores (cada uno de ellos elegido por un periodo de dos años). El Presidente de Rotary International es el líder voluntario de toda la organización, preside la Junta Directiva y es miembro ex officio de todos los Comités permanentes y especiales, excepto del Comité de propuesta para Presidente de Rotary International por razones obvias. Es miembro de la Junta Directiva por dos años, uno como Presidente electo y otro como Presidente efectivo.

Los Directores son elegidos por cuotas, en función de regiones mundiales, seis de los EE.UU., Canadá, Bermudas y Puerto Rico, uno de Gran Bretaña e Irlanda, dos de Europa continental, África septentrional y Mediterráneo oriental, dos de Asia, dos de América Latina y uno de Australia, Nueva Zelanda y África meridional. De esta jerarquía, de la Junta, depende una amplia variedad de Comités permanentes, especiales y ad hoc. La Junta Directiva es el cuerpo administrativo de RI y tiene como misión fomentar los propósitos de la organización y cumplir con sus objetivos. Tiene además el poder de crear un Comité ejecutivo, compuesto de 3 a 5 de sus miembros, para tomar decisiones entre las sesiones de la Directiva. Los acuerdos de la Directiva solo están sujetos a apelación ante una Convención.

Para una comprensión global de la organización de Rotary International, puede ser útil contemplarla en visión sagital, en la que solo quedaría al margen, y parcialmente, La Fundación Rotaria, en el bien entendido que nos referimos aquí a la Organización Rotaria en sí misma, no a sus reuniones internacionales o nacionales, asambleas, conferencias, foros, etc. Los diferentes niveles de esta visión que forman la estructura de RI, serían como siguen:

  • La Convención de Rotary International. Reunión anual celebrada en uno de los principales ciudades del mundo. Allí se discute el programa de Rotary y sus dirigentes rinden sus informes. Los delegados de los Clubs eligen al Presidente, los Directores, los Gobernadores de Distrito y otros funcionarios.
  • Consejo de Legislación. Es como el Parlamento de Rotary. Lo componen los representantes de los 530 distritos rotarios. Se reúne cada tres años. Considera propuestas de legislación y resoluciones y es el mecanismo mediante el cual se modifican los Estatutos y Reglamentos de RI. 
  • Junta Directiva. La componen 17 Directores elegidos por dos años, más el Presidente y Presidente electo. Es el cuerpo administrativo de RI que supervisa el trabajo de los Gobernadores de Distrito, el Secretario General y los empleados de la secretaría. A la Directiva la asesoran los Comités y el personal de la secretaría. La Directiva representa todas las regiones del mundo rotario. 
  • Secretaría. El Secretario General es el funcionario administrativo de RI y de La Fundación Rotaria. Él y su cuerpo de empleados asesoran a los Gobernadores de Distrito y a los Clubs, manejan las finanzas de la organización y mantienen los documentos y registros de todo el mundo Rotario. 
  • Gobernadores de Distrito. Son los funcionarios de RI en el campo de acción. Supervisan y ayudan a los Clubs de sus distritos. 
  • Clubs. El corazón de Rotary, con sus 34.000 clubs, y un millón y cuatro de rotarios esparcidos en 164 países, forman la asociación conocida como Rotary International.

Mención especial merece el comentario sobre la Secretaría General de Rotary. Está gobernada por el Secretario General, a la vez Director Administrativo de RI, Secretario de La Fundación Rotaria y por supuesto Jefe nato de la Secretaría General. Tiene una dependencia jerárquica con el Presidente de Rotary International y es la persona que establecen los vasos comunicantes entre Rotary Internacional y la Fundación. La Secretaría General cómo tal organización, se compone de ocho divisiones:

  • División de Servicios a los Gobernadores de Distritos y Clubs: presta servicios a los clubs y distritos del mundo entero, promueven los programas de Rotary, fomenta la creación de nuevos clubs y el crecimiento de los existentes y proporciona información a los rotarios a través de la oficina y las 7 oficinas sucursales. 
  • División de Comunicaciones y Relaciones Públicas: dirige el funcionamiento de los siguientes departamentos: revista The Rotarian, audiovisuales, artes gráficas, publicaciones, servicios promocionales, relaciones con los medios de difusión, revistas regionales y traducciones.
  • División de Programas y Reuniones: planea la reuniones internacionales (Asamblea Internacional, Convención Internacional, Conferencias regionales y reuniones especiales) y los programas y actividades (servicio a la juventud, servicio a través de la ocupación, servicio en la comunidad, servicio internacional y capacitación de líderes). 
  • División de Servicios Ejecutivos: presta servicios a los funcionarios de RI y a los Fideicomisarios de la Fundación, ocupándose además de la preparación de la reuniones en las que ellos intervienen. Tiene también a su cargo la atención de los asuntos legales y los procedimientos administrativos, incluyendo aquellos relacionados con el Consejo de Legislación. 
  • División de Servicios Financieros: es responsable de la contabilidad general y los cobros, los asuntos financieros de la Fundación (contabilidad general, presupuesto, planificación de las finanzas, contabilidad de las contribuciones a largo plazo y preparación de informes), compra de materiales, servicios internos y servicio de viajes de Rotary. 
  • División de Informática: abarca los departamentos de desarrollo de sistemas (diseño y desarrollo de los programas informáticos), apoyo de sistemas de información computerizada (registro de socios, suscripciones a la revista y publicaciones del Directorio Oficial), control de la red informática con los datos de las oficinas sucursales, configuración y actualización de la página web en coordinación con la División de Comunicaciones. 
  • División de Servicios de la Fundación: administra programas humanitarios (subvenciones 3H, subvenciones compartidas, voluntarios de Rotary, subvenciones de planificación Carl Miller y educacionales – becas e intercambios de grupos de estudio -), actividades de recaudación de fondos (contribuciones regulares, contribuciones a largo plazo y contribuciones al fondo permanente) y el sistema de reconocimiento de donantes. 
  • División de Operaciones con las Oficinas, sucursales de Rotary en el mundo: son 7 en total: la Oficina de Japón en Tokio, la Oficina de la India en Nueva Delhi, la Oficina del Pacífico Sur y Filipinas en Parramatta, la Oficina de Corea en Seúl, la Oficina de Sudamérica en Buenos Aires, la Oficina de Brasil en São Paulo y la Oficina de Europa y África en Zúrich. Esta última es la mayor de todas el número de personas y en áreas de servicio porque, como sabéis, engloba toda Europa (incluyendo algunas ex Repúblicas Soviéticas y toda África). Desde esta división se coordina el apoyo logístico y los departamentos de Rotary en cada sucursal, así como los programas de la Fundación, desarrollados por y para los países a los que se sirve desde cada una de ellas.

El tercer bloque anunciado es la organización global de Rotary, les La Fundación Rotaria, cuya dependencia del conjunto es, tanto por compartir Secretario General con Rotary International, como por la existencia del Comité Permanente que les une. Tiene su sede en Evanston, en el mismo edificio que la Secretaría General, en el atractivo edificio de la esquina entre la Avenida Ridge y la calle Davies.

La Fundación está dirigida por un Presidente y 13 Fideicomisarios, nombrados por el Presidente de Rotary International y aprobados por su Junta Directiva. Todos los Fideicomisarios deben servir en sus cargos por un periodo de cuatro años. Cuatro de los mismos deben de haber sido presidente de Rotary International, al menos dos deben de tener experiencia en el campo de las Finanzas, y como mínimo tres en aquellos campos en que la Fundación desarrolla actividades. La Fundación Rotaria está organizada como un Fideicomiso, separado de Rotary Internacional y paga ésta por el uso de sus oficinas, personal y demás facilidades que le presta la Secretaría de Rotary. La Junta Directiva de Rotary International y los Fideicomisarios de la Fundación Rotaria trabajan estrechamente y, como se dijo, ambas organizaciones, Junta Directiva y Fundación, están unidas por el mismo Secretario, que lo es de Rotary internacional y de la Fundación a la vez. Para asegurar aún más la armonía se ha creado un Comité conjunto, compuesto del mismo número de Directores y Fideicomisarios que se reúnen por lo menos una vez al año para considerar asuntos de interés mutuo. Los Fideicomisarios son en cualquier caso la autoridad máxima de la Fundación y 

desarrollan su labor a través de cinco Comités permanentes: Ejecutivo, Programas, Fnanzas Revisión del informe del Contador público, Desarrollo y Promoción.

 

JULIO SORJÚS

RI Director, 1998-2000

TRF Trustee, 2012-2016

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP    

COMPARTIR: