[Minuts Rotaris] RC de Lleida – 9des2021: “Els principis rectors de Rotary i la Prova Quàdruple”.

By RC Lleida

FOTO: Herbert J. Taylor, President de Rotary International 1954-1955.


Reunió ordinària RC de Lleida – 9 desembre 2021

Transcripció (Castellà):

Los Principios Rectores de Rotary y la Prueba Cuádruple.

Los Principios Rectores de Rotary han sido establecidos a lo largo de los años, y han servido para consolidar el rumbo y propósito común de los rotarios. En conjunto, son la piedra angular sobre la que se cimientan nuestras relaciones con los demás y las acciones que emprendemos en el mundo. 

A través de su historia, Rotary ha elaborado varios principios básicos para guiar a los rotarios en el logro del ideal de servicio y de elevados principios éticos.

Estos principios se materializan en el OBJETIVO de Rotary de: estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna. Y en particular, estimular y fomentar:

– PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
– SEGUNDO: La observancia de elevadas normas éticas en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
– TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública. Y
– CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a  través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Para implementarlos, los Rotarios utilizan la llamada Prueba Cuádruple Rotaria


 

La Prueba Cuádruple

Uno de los códigos de ética más populares y citados que hay en el mundo de los negocios, es la Prueba Cuádruple Rotaria.
Fue creada por el Rotario Herbert J. Taylor en 1932 cuando le pidieron que asumiera el mando de la empresa Aluminum Company en Chicago, que estaba al borde de la bancarrota, y buscó la forma de salvar a esta empresa hundida en una depresión por motivos financieros.

Actuando bajo este código de ética, consistente en 21 palabras, que todos los empleados y directivos llevaron a cabo en sus propias ocupaciones dentro de la empresa, se logró sacar a flote a la compañía.

Herbert J. Taylor, fue Presidente de Rotary International en 1954-1955. 

La Prueba Cuádruple es una guía de conducta ética sin tonos políticos ni religiosos que usan los rotarios para guiar sus relaciones profesionales y personales.  Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple se recita en todas las reuniones y plantea las siguientes preguntas:
De lo que pensamos, decimos o hacemos:
1. ¿Es la VERDAD?
2. ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
3. ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? 
4. ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados? 

¿Qué significa guiar mi conducta por la prueba cuádruple?

Guiar nuestra conducta con la Prueba Cuádruple, tiene como consecuencia una vida honorable e impregnada con el ejemplo de acciones que permiten un entorno con aire positivo.

Está comprobado que la mejor manera de conducir nuestro pensamiento para encontrar soluciones, es a través de interrogantes. 

  ¿Es la VERDAD? En términos generales, esta es una de esas preguntas sin respuesta. Pues nadie ha llegado a la verdad absoluta. No obstante, esta es una pregunta relativa a nuestra situación, creencias y formación. 

Su respuesta va encaminada a determinar si lo que estamos haciendo se encuentra libre de contaminación emocional e intereses egoístas. 

  ¿Es EQUITATIVO para todos los inte resados? En otras palabras, se busca que todos se coloquen en la misma posición y nadie resulte perjudicado o con mayores beneficios que otros. 

  ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? Esta interrogante nos permite reflexionar sobre uno de los puntos clave de la Prueba Cuádruple: fortalecer la sana afectividad recíproca. 

  ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados? Es la pregunta más profunda de la Prueba. Se trata no sólo de lucro, sino también de beneficios éticos. Bienes materiales e intangibles que nos permiten actuar como mejores seres humanos.

Podríamos llamarlo un “beneficio integral”. En donde todas las personas, sin importar su condición social, económica o personal, triunfen tanto material como espiritualmente.

  ¿Cuál es el beneficio de aplicar la prueba cuádruple en lo que se piensa, se dice o se hace?

Practicar la filosofía de la Prueba Cuádruple, es sinónimo de mejores relaciones personales y profesionales. Por lo tanto, mejores liderazgos, resultados, amistades, valores y oportunidades.

Cuidar lo que se piensa, se dice o se hace, parece una píldora de la felicidad. No obstante, con la Prueba Cuádruple se convierte en una fórmula realizable.

La Prueba Cuádruple ya casi cumple un siglo de practica. Y sus cuatro preguntas son de gran utilidad para nuestros proyectos.

Te invito a practicar la filosofía de la Prueba Cuádruple, como líder, amigo, vecino o maestro.

Sea cual sea tu trinchera, tendrás un arma que no necesita de estrategias ofensivas o defensivas. Pues en tu entorno se recordará, el sencillo arte de vivir como hermanos…

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

COMPARTIR: