[PODCAST] Minuts Rotaris RC de Lleida – 7oct2021: “Ètica, Amistat i Servei, fonaments de Rotary”.

Por Guillem Sàez Aragonés

Reunió ordinària RC de Lleida – 7 octubre 2021


Transcripció (Castellà):

Ètica, Amistat i Servei, fonaments de Rotary …

  • ètica:

Els lemes oficials de Rotary ” Donar de Si abans de Pensar en Si ” i ” Es beneficia més Qui Millor Serveix “, es remunten als primers dies de l’organització. El Consell de Legislació de 2004 va modificar el segon lema el qual va passar a ser ” Es Beneficien més Els que millor Serveixen “. Finalment, aquesta versió va ser modificada de nou en 2010 adoptant-se llavors la versió actual ” Es beneficia més Qui Millor Serveix “.

En 1911, la segunda Convención de Rotary llevada a cabo en Portland, aprobó el lema “Se beneficia más el que Mejor Sirve” como lema oficial de Rotary. El lema fue adaptado de un discurso realizado por el rotario Arthur Frederick Sheldon durante la primera Convención de la organización el año anterior en Chicago. Sheldon declaró que “Sólo la ciencia de comportarse correctamente con los demás da buenos resultados. Los negocios son ante todo servicios humanos, y aquellas personas que sirven mejor al prójimo son los que obtendrán mejores resultados“.

La Convención de Portland también inspiró el lema “Dar de Sí antes de Pensar en Sí“. Durante una excursión en el río Columbia, Ben Collins, presidente de Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., fue invitado por Paul Harris, fundador de Rotary, quien también se encontraba en el barco, a pronunciar un discurso durante la Convención y la frase “Servicio y no Pensar en Si ” fue recibida con gran entusiasmo

El Consejo de Legislación de 1989 declaró al lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí como lema principal de Rotary, debido a que expresa claramente la filosofía de servicio altruista. El Consejo de Legislación de 2004 modificó el segundo lema el cual pasó a ser Se Benefician más Quienes mejor Sirven. Por último, esta versión fue modificada de nuevo en 2010 adoptándose entonces la versión actual Se Beneficia más Quien Mejor Sirve

 

  • Amistad:

La amistad en Rotary es la base fundamental sobre la que cualquier obra debe desarrollarse. Esta base garantiza el éxito de cada una de las acciones en un Club Rotario, se convierte en el combustible que lo potencia y motiva el desarrollo de las tareas que en equipo se plantean para cumplir los objetivos del plan estratégico del Club, enfocado en una o varias áreas de interés de Rotary International.

En Rotary nacen grandes amistades de forma espontánea al integrar los Rotarios en el desarrollo de actividades que tienden a ayudar al hermano a vivir, promoviendo un mundo amigable, evitando rivalidades, fomentando la comprensión de todos, enriqueciendo la Familia Rotaria con amigos que, más que amigos, se convierten en hermanos de vida. Un ejemplo lo tenemos en el Club Rotario Virtual “Rotary E-Club Origen“.

  • Servicio:

Rotary nace por la visión de un hombre, Paul P Harris, abogado de Chicago, quien fundó el Club Rotario de Chicago, un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos, de cara a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

Con el tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Los Rotarios cuentan con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo.

Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice“, dijo Paul Harris, Fundador de Rotary

TE INVITO A DISFRUTAR DE LA AMISTAD Y DEL SERVICIO ROTARIOS

<

p style=”text-align: center;”>GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

 R

COMPARTIR: